Ventajas de la gestión de cobro

Las Ventajas de la Gestión de Cobro son el Control del Flujo de Caja, la Liquidez y la Rentabilidad de la empresa.

Las ventajas de la Gestión de Cobro efectiva son el Control del Flujo de Caja, la Liquidez y la Rentabilidad de la empresa.

La Gestión de Cobro es el conjunto de estrategias administrativas, financieras y judiciales cuyo fin es obtener recursos monetarios derivados de relaciones comerciales. Se planifican estrategias eficaces y eficientes relacionadas con el compromiso de pago que diversos clientes tienen con una empresa. Dichas estrategias están orientadas a que el cobro sea lo más rápido posible consumiendo los menores recursos económicos, humanos y reputacionales.

Las ventajas de la gestión de cobro

Como explicamos en el artículo “Como mejorar la Gestión de Cobro”, en cada fase podemos implementar acciones que mejoren la Gestión. Independientemente en que fase nos encontremos, las ventajas de la Gestión de Cobro más relevantes son:

  1. Gestión de liquidez y Flujos de Caja. Tener una estrategia bien definida en cada proceso hará que se pueda prever las salidas y entradas de dinero. De esta manera se controlará la liquidez y la disposición de capital para emplearlo en lo más conveniente para la empresa.
  2. Optimización interna. Disminuye los gastos generales de la empresa. El personal de la empresa optimiza su tiempo dedicándolo a sus funciones y no a la Gestión del Cobro.
  3. Optimización Externa. Externalizando se cuenta con la experiencia, conocimiento y personal debidamente formado en Gestión de Cobro, así como con las herramientas tecnológicas propias para desempeñar esa labor de manera eficiente y profesional. En definitiva, externalizar la Gestión de Cobro en profesionales ahorra tiempo, dinero y disgustos.
  4. Rentabilidad. La gestión eficiente de los cobros influirá en la rentabilidad de la empresa. Si se reducen las necesidades de financiación, se reducirán los gastos financieros e intereses asociados, así como evitará el “efecto llamada” de potenciales deudores.
    Contar con profesionales especializados dentro de la empresa tiene costes de formación, reciclaje, además del gasto estructural que supone incorporar personal a la plantilla. Si se crean e implementan los protocolos correctos en cada uno de los procesos, se reducirán significativamente los gastos en esta tarea, tanto si se externaliza parcial o totalmente, como si no.
  5. Imagen Empresarial. Se destina mucho tiempo y dinero a la imagen de una empresa, por lo que es importante mantenerla intacta.
    Gestionar el cobro cuando ya se ha vencido el plazo de pago es un proceso desagradable para cualquier empleado, máxime si lo hace el departamento de ventas, que ya ha tenido una relación de confianza previa con el cliente.
    Una vez el cliente es deudor, externalizar el cobro hará que los empleados estén más cómodos y la imagen de la empresa no se pueda llegar a ver menoscabada al no ser tratado el problema por profesionales. Los profesionales a los que se contrate estarán acostumbrados a esas situaciones incómodas y sabrán mantener el foco en el cobro de la deuda sabiendo adaptarse a los modelos y estándares de relación que la empresa tenga con los clientes.
  6. Defensa Jurídica. Una vez los clientes sean morosos, es conveniente y será ventajoso que los profesionales que se contraten sean abogados. Muchos de los impagos desembocaran irremediablemente en procedimientos judiciales, por lo que haber llevado directamente el histórico de cobro extrajudicial por parte de un abogado cualificado y experimentado dará una gran ventaja, pues todas las comunicaciones que se tengan con el deudor garantizan que no haya errores que puedan penalizar en un eventual procedimiento judicial. Asimismo, la imagen que el cliente-deudor tendrá de la empresa será óptima, demostrará que también en éste proceso tus estándares de calidad son altos.
ventajas de la gestión de cobro

Conclusiones

En la mayoría de las actividades profesionales en las que existan impagos, la gestión de cobro será la parte más rentable de la empresa. Ya que la gestión es sobre un producto o servicio que ya has realizado y al que no has de destinar recursos humanos o financieros más allá de la Gestión del Cobro. El dinero ya está debido, y los recursos empleados para su recuperación son inferiores a la captación de un cliente, el valor del tiempo en realizar el trabajo encomendado y los gastos para la realización del mismo. Por todo ello recomendamos contar con profesionales para la Gestión de Cobro.

¿Por qué Sánchez y Ortún Abogados?

Desde Sánchez y Ortún Abogados ayudamos a implementar y optimizar todos los procesos de Gestión de Cobro.

  • Contamos con abogados altamente cualificados y con larga experiencia que ayudarán a obtener un control inmediato sobre las cantidades pendientes de cobro.
  • Ayudamos a reducir las pérdidas en las deudas de tu empresa y mejoramos su liquidez.
  • Generamos soluciones flexibles para ambas partes desarrollando una comunicación efectiva con un seguimiento personalizado.
  • Implementamos soluciones que permiten cobrar deudas pendientes sin que la relación con los clientes se vea afectada negativamente. Siempre bajo el Código de Conducta establecido a nivel europeo por FENCA para el sector de recuperación de deuda.
  • Nuestra primera opción es encontrar soluciones amistosas.
  • Si no se encuentra un acuerdo amistoso prestamos asistencia judicial integral.
  • Trabajamos en toda España.
  Procedimiento de ejecución hipotecaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + trece =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consulte su caso

Nuestro bufete de abogados está preparado. Envíenos su consulta para que podamos ofrecerle los servicios jurídicos que pueda necesitar.

Scroll al inicio
LLÁMENOS