Cómo Recuperar Deudas en el Sector de la Automoción

Analizamos como recuperar deudas en el sector de la automoción y como reducir la alta tasa de morosidad existente.

Recuperar deudas en el sector de la automoción

Recuperar deudas en el sector de la automoción es algo esencial, es el tercer sector con mayor morosidad del país. La automoción es competitiva y dinámica, pero también se enfrenta a desafíos financieros, especialmente cuando se trata de deudas impagas. Aquí analizaremos cómo recuperar deudas en el sector de la automoción y las cinco preocupaciones críticas que afectan al sector.

¿Cómo recuperar deudas en el sector de la automoción?

Si un cliente no paga las cuotas acordadas, se pueden realizar diferentes acciones para cobrar la deuda. A continuación detallo algunas de las más efectivas:

  • Gestión Extrajudicial: Cuando un cliente entra en mora, primeramente recomendamos tener contacto telefónico con el deudor para ver que es lo que ha ocurrido e intentar reconducir el pago. Es posible que haya sido un descuido o un retraso por algún problema puntual, y que con una simple llamada se pueda solventar el problema. Si el impago persistiera y los contactos telefónicos no fueran fructuosos, recomendamos realizar un requerimiento formal a través de burofax para dejar constancia efectiva de la reclamación de la deuda.
    Si aun así el cliente continúa en mora pasaríamos a las siguientes fases:
    • Reporte a Burós de Crédito: Reportar el impago de los clientes a las agencias de crédito y listados de morosos. Un incumplimiento en el pago de un préstamo vehicular puede afectar negativamente la calificación crediticia de los deudores, lo que puede dificultarle obtener créditos en el futuro.
    • Hipoteca Mobiliaria o Reserva de Dominio: En muchos casos, aunque el prestatario posea el vehículo, en el contrato de financiación la financiera se reserva el derecho de propiedad hasta que se haya pagado el total del préstamo. Lo que supone que, si el prestatario no cumple con sus pagos, la financiera tiene el derecho de tomar posesión del vehículo.
    • Venta del Vehículo Embargado: Una vez que se ha recuperado el vehículo, el acreedor puede optar por venderlo para recuperar el dinero prestado. El dinero obtenido de la venta se utilizará para cubrir el saldo pendiente del préstamo y los costos asociados al proceso de recuperación.
  • Reclamación Judicial de la deuda pendiente: Si después de vender el vehículo todavía hay un saldo pendiente (por ejemplo, si el valor del coche ha disminuido significativamente o si la deuda era muy alta), el acreedor se podrá seguir actuando contra el deudor para recuperar el monto restante.

Si no se realiza de forma voluntaria, estos tres últimos puntos podrán exigirse judicialmente.

Profundizamos en todo ello en el artículo “Como mejorar la Gestión de Cobro”.

cómo recuperar deudas en el sector de la automoción

Las 5 preocupaciones críticas que afectan al sector de la automoción

1. Flujo de efectivo y liquidez

El flujo de efectivo es el alma de cualquier negocio, y en la industria de la automoción, los retrasos en los pagos crean serios problemas de liquidez.

En Sánchez y Ortún contamos con amplia experiencia en la recuperación de deudas en este sector. Utilizamos estrategias legales efectivas y éticas para asegurar un flujo de efectivo saludable.

2. Producción y cadena de suministro

Una cadena de suministro eficiente es vital. Los impagos pueden resultar en demoras de producción y pérdida de confianza en el mercado.

Con un enfoque proactivo y legal, ayudamos a las empresas a resolver disputas rápidamente, asegurando que la cadena de suministro no se interrumpa.

3. Relaciones comerciales

Las relaciones sólidas con los proveedores son clave. Las deudas impagas pueden dañar estas valiosas relaciones.

Desde el despacho nos enfocamos en resolver las deudas de manera justa y eficiente, manteniendo intactas las relaciones comerciales.

4. Posible insolvencia

La insolvencia puede ser devastadora. La recuperación oportuna de las deudas es vital para la salud financiera.

Nuestro enfoque legal y estratégico garantiza que su empresa se mantenga financieramente segura y lejos de riesgos de insolvencia.

5. Incertidumbre financiera

La falta de pagos crea incertidumbre en la planificación financiera, obstaculizando decisiones estratégicas.

Nuestro despacho ofrece soluciones legales claras y concisas para eliminar la incertidumbre y permitir una planificación financiera eficiente.

cómo recuperar deudas en el sector de la automoción

¿Cómo puede ayudarte Sánchez y Ortún Abogados?

Desde Sánchez y Ortún Abogados ayudamos a implementar y optimizar todos los procesos de Gestión de Cobro.

  • Contamos con abogados altamente cualificados y con larga experiencia que ayudarán a obtener un control inmediato sobre las cantidades pendientes de cobro.
  • Ayudamos a reducir las pérdidas en las deudas de tu empresa y mejoramos su liquidez.
  • Generamos soluciones flexibles para ambas partes desarrollando una comunicación efectiva con un seguimiento personalizado.
  • Implementamos soluciones que permiten cobrar deudas pendientes sin que la relación con los clientes se vea afectada negativamente. Siempre bajo el Código de Conducta establecido a nivel europeo por FENCA para el sector de recuperación de deuda.
  • Nuestra primera opción es encontrar soluciones amistosas.
  • Si no se encuentra un acuerdo amistoso prestamos asistencia judicial integral.
  • Trabajamos en toda España.

Conclusiones

Los impagos son una amenaza real y palpable para las empresas de automoción. Sin embargo, con el respaldo legal adecuado, es posible enfrentar, superar y prevenir estos desafíos. Ofrecemos un apoyo de primer nivel que es esencial en cualquier empresa.

  Las 5 claves para una gestión de cobro eficiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − diez =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consulte su caso

Nuestro bufete de abogados está preparado. Envíenos su consulta para que podamos ofrecerle los servicios jurídicos que pueda necesitar.

Scroll al inicio
LLÁMENOS