¿Qué es la gestión de cobro?

La Gestión de Cobro es el conjunto de estrategias administrativas, financieras y judiciales encaminadas a obtener recursos monetarios.

La Gestión de Cobro es el conjunto de estrategias administrativas, financieras y judiciales encaminadas a obtener recursos monetarios derivados de relaciones comerciales.

Estas estrategias están orientadas a que el cobro sea lo más rápido posible consumiendo los menores recursos económicos, humanos y reputacionales.

gestión de cobro

¿Por qué es la gestión de cobro esencial?

En la Gestión de Cobro se planifican estrategias eficaces y eficientes relacionadas con el compromiso de pago que diversos clientes tienen con una empresa. El objetivo siempre será cobrar lo antes posible.

El ámbito financiero de una empresa es vital para el devenir de la misma, es obvio que si los ingresos no cubren los gastos, ésta está condenada al fracaso. En muchas ocasiones el problema no es que no haya ventas, o que el producto no sea atractivo, si no que los clientes no paguen lo contratado. Una mala estrategia de Gestión de Cobro puede desencadenar un atraso por parte de los deudores, lo que supone una falta de solvencia para el negocio.

Es importante ofrecer una imagen de que, aunque se ofrezca rentabilidad en ciertos momentos, la empresa precisa de esos cobros en el plazo en el que se había establecido. La seguridad y la firmeza en el cumplimiento de los acuerdos pactados debe estar siempre presente para que esta situación no perjudique en forma alguna al negocio.

Una correcta Gestión de Cobro es esencial, el tiempo de trabajo y los gastos asociados a la ejecución de un encargo impagado están ya desembolsados y descontados, por lo que el dinero que se ingrese será íntegro para las arcas. En la mayoría de las actividades profesionales en las que existan impagos, externalizar la gestión de cobro será la parte más rentable de la empresa.

He de incidir en que el dinero ya está debido, y los recursos que se emplearán para el cobro de esa deuda son inferiores al sumatorio de:

  • Los gastos de captación de un nuevo cliente.
  • Al valor del tiempo en realizar el trabajo encomendado.
  • A los gastos en los que has de incurrir para la realización producto o servicio.

Hablo más sobre ello en el artículo “Como mejorar la Gestión de Cobro”.

¿En qué consiste la gestión de cobro?

En la Gestión de Cobro se planifican estrategias para el cobro de facturas. Lo idóneo es que estas planificaciones sean estructurales dentro de la empresa, y partan desde una fase previa a la propia contratación, pasando por un cobro amistoso de facturas vencidas y acabando vía judicial en el embargo de cuentas bancarias y bienes del deudor.

Las estrategias habrán de estar perfectamente delimitadas en cada fase de la Gestión de cobro, y serán diferentes en función del sector económico de que se trate. Otros puntos importantes a tener en cuenta en cada fase son la magnitud y la solvencia del cliente.

Es necesario mencionar que el cobro de una factura no tiene por qué estar gestionado por el mismo personal dedicado a las ventas. Son tareas completamente diferentes que necesitan de estrategias diferentes para mejorar su rendimiento. Además, el externalizar el cobro de morosidad hará que los empleados estén más cómodos en su puesto de trabajo, ya que estas gestiones son desagradables en ocasiones, máxime si lo hace el departamento de ventas, que ya ha tenido una relación previa de confianza con el cliente.

Hablo más sobre ello en el artículo “Externalizar o Internalizar la Gestión de Cobro”.

gestión de cobro

Ventajas de la gestión de cobro

A grandes rasgos, las principales ventajas de una adecuada gestión de cobro son:

  1. Gestionar Liquidez: Es imprescindible tener una estrategia de cobro estructural bien definida. La prevención y anticipación son esenciales para lograr no tener deudores, y en su defecto, ser más efectivos en el cobro.
  2. Flujos de Fondo o Cash Flow: La operativa diaria de la empresa ha de estar asegurada por el circulante de dinero en la empresa. La Gestión de Cobro es esencial para que el Flujo de Caja sea adecuado y permita a la empresa asumir gastos, nóminas, impuestos, costes…
  3. La gestión eficiente de los cobros influirá en la rentabilidad de la empresa. Si se reducen las necesidades de financiación, se reducirán los gastos financieros e intereses asociados, así como evitará el “efecto llamada” de potenciales deudores.

Hablo más sobre ello en el artículo “Ventajas de la Gestión de Cobro”.

¿Por qué Sánchez y Ortún Abogados?

Desde Sánchez y Ortún Abogados ayudamos a reducir las pérdidas en las deudas de tu empresa y mejoramos su liquidez. Contamos con abogados altamente cualificados y con larga experiencia que ayudarán a obtener un control inmediato sobre las cantidades pendientes de cobro. Implementamos soluciones que permiten cobrar deudas pendientes sin que la relación con los clientes se vea afectada negativamente. Siempre bajo el Código de Conducta establecido a nivel europeo por FENCA para el sector de recuperación de deuda.

Generamos soluciones flexibles para ambas partes desarrollando una comunicación efectiva con un seguimiento personalizado. Siempre hacemos todo lo posible para encontrar soluciones amistosas, pero prestamos asistencia judicial integral si es necesario.

Nuestros principales clientes en este ámbito son Entidades Financieras, Empresas de Suministro y Distribuidoras de Servicios, Empresas de Telecomunicaciones, Empresas Energéticas y Constructoras.

Trabajamos en toda España.

  Importancia de la gestión de cobro en crisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + 20 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consulte su caso

Nuestro bufete de abogados está preparado. Envíenos su consulta para que podamos ofrecerle los servicios jurídicos que pueda necesitar.

Scroll al inicio
LLÁMENOS